COMIENZA MEDITANDO

Comienza por meditar

Hola, este es mi primer post, y realmente quiero poner todo mi corazón, así como en todos los que escribiré.

Quiero iniciar este blog escribiendo sobre la meditación porque estoy convencido que te ayudará en todos los aspectos de tú vida. 

Mi consejo es, si estás pasando por momentos malos, medita, si estas pasando por momentos buenos, medita, si estas alegre, triste o cansado, medita. Agrega a tu rutina diaria la meditación, de 20 a 30 minutos es suficiente, pero que sea todos los días, ya te diré por qué debes meditar a diario.

Abarcaré solo cuatro aspectos que me parecen los más importantes que puedo transmitirles:

  1.  Mi experiencia meditando. Llevo años desde que comencé a meditar, he dejado de hacerlo y lo he retomado. Conozco los cambios que ha generado en mí, y quienes me rodean han podido notarlo.
  2.  Evidencia científica sobre la meditación. La comunidad científica se ha interesado en estudiar a grupos de personas que comenzaron a meditar, y ¿por qué?, porque sabían que algo ocurría en el cerebro y decidieron estudiarlo.
  3.  Qué es, y cómo meditar.  Meditar podría decir que es casi una disciplina, realmente requiere práctica, pero es sencillo, las primeras veces te sentirás distraído, o es probable que te duermas. Por lo tanto, te mostraré cómo hacerlo.
  4. Links para meditar donde podrán escuchar meditaciones guiadas o solo audios para concentrarse

Mi experiencia meditando.

Me parece importante partir transmitiéndote mi experiencia, para contarte sobre los cambios que he tenido, las mejoras considerables y cómo todo a mi alrededor se ha vuelto más brillante.

He tenido la experiencia desde que conocí la meditación, de haberla dejado y de retomarla con suma constancia. Por lo que conozco cada una de sus etapas.

Mi etapa universitaria fue larga y viví varios procesos de cambio, conocí lo que es la depresión y el éxtasis de pasar todas las asignaturas cuando tenía todo en contra. 

Los primeros años me dedicaba a las fiestas y de 5 ramos aprobaba 3, estuvieron a punto echarme de la carrera y supe que tenía que hacer un cambio, y fue así como investigando, supe que la meditación podría ayudarme.

Comencé a practicarla, sin mucha constancia, pero al poco tiempo ya era notorio el cambio, estaba menos irascible, y mucho más concentrado, la ansiedad había disminuido considerablemente, me sentía menos estresado y lo mejor de todo es que ese semestre aprobé todos los ramos y así comenzó a ser hasta que egresé.

Las primeras veces que comencé a meditar solía quedarme dormido, era un descanso increíble, así es que, si te ocurre al principio, no te preocupes, deja que tu cuerpo y tu mente se sumerjan en el descanso. 

Sin embargo, con la práctica ya podía relajarme profundamente sin quedarme dormido y luego comenzaba a estudiar durante horas sin descanso y a aprender con facilidad.

En mi carrera universitaria ocurre algo muy particular, normalmente existe un “filtro” durante los primeros 3 años de ingeniería, que corresponden al plan común de Ingeniería y luego 3 años más para tener el grado de Ingeniero Civil en Minas.

En total 6 años que se transforman en 10 (es el promedio de quienes estudian esto en mi Universidad). Lo particular es lo siguiente, los primeros 4 años son difíciles, pero los últimos 2 años son horrorosos, gradualmente, hasta el último semestre que es el peor.

Algunos alumnos tuvieron que hacer 5 veces una asignatura. Por lo tanto, apoyarme en la meditación fue la clave.

Llegó el momento que realmente no tenía tiempo ni para dormir ni comer, los trabajos, pruebas y proyectos me consumían, y por supuesto la meditación quedó abandonada, craso error.

Caí en depresión, literalmente las lágrimas me comenzaban a brotar sin motivo, sentía como mi cuerpo se estaba enfermando, en definitiva, estaba mal. 

Quedaba solo 1 mes para terminar el semestre y tenía que aprobar 6 ramos, de esos seis, tres tenían proyectos, que eran presentados una vez al final del semestre en lo que se nos decía si aprobábamos o no. 

Así, en uno de los peores momentos de angustia, por algún motivo recordé cómo me sentía cuando meditaba, solo de recordarlo llegó a mí una sensación de bienestar e inmediatamente cerré el notebook.

Me paré del escritorio y me dirigí a mi habitación, audífonos más audio, ojos cerrados, y a los 3 minutos estaba durmiendo como un bebé  (no es lo recomendable cuando se medita, pero si tu cuerpo lo necesita, hazlo).

Recuerdo que fue un descanso profundo y placentero, cuando desperté me sentía mucho mejor, y así retomé todos los días la meditación y el cambio fue notable, cada día me sentía mucho mejor. 

Finalmente, de los 6 ramos, aprobé 5, no lo podía creer, mis compañeros normalmente este último semestre optaban por tomar 4 ramos y solo dos proyectos, estaba realmente feliz.

Cuando ya me sentía bien dejé de meditar. Realmente estuve bien y sentía que no lo necesitaba.

Sin embargo, realicé un curso de crecimiento personal, en el que enseñaban a meditar y una de las tareas era hacerlo todos los días, recomendablemente durante la mañana al despertar, y así lo hice. 

Llevo más de 2 meses seguidos meditando todos los días, a veces dos veces por día, y créeme que es increíble, me he sentido demasiado bien, pero no solo eso, me he conectado de manera increíble con mi intuición, dejo guiar mis decisiones por lo que me dicta un sentimiento del momento, mi lenguaje ha cambiado hacia pensamientos más reflexivos

Mi solidez emocional me ha permitido ayudar a quienes viven conmigo, que en esta época de cuarentena la convivencia comienza a hacerse difícil.

Esta ha sido mi experiencia con la meditación y personalmente seguiré practicándola toda mi vida.

Evidencia Científica.

Científicos del instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro de Leipzig, Alemania, han presentado un estudio en Science Advances (revisa el estudio aquí), en que muestran el efecto de la meditación sobre el cerebro.

Así, se utilizaron tres programas de entrenamiento basados en la meditación, se midió los niveles de actividad eléctrica en el cerebro por resonancia magnética y mediante tomas de sangre se determinaron los niveles de cortisol, hormona relacionada el estrés.

De esta manera se ha descubierto que la meditación puede cambiar la arquitectura en algunas zonas del cerebro, mejorar habilidades sociales y reducir los niveles de estrés y ansiedad.

“Dependiendo del programa de entrenamiento que se usó durante un período de tres meses, cambiaron tanto ciertas estructuras cerebrales como marcadores del comportamiento entre los participantes”.

Explicó Sofie Valk, primera autora del estudio.

Además, otras investigaciones han demostrado que el buen meditador se beneficia notablemente por varias razones:

  1.  Reducir el estrés y la ansiedad.
  2.  Mejorar la capacidad de concentración y el dominio atencional.
  3.  Permite dormir mejor.
  4.  Ayuda a conocerse mejor y encontrar la paz interior.
  5.  Promueve la empatía y mejora las relaciones sociales.
  6.  Aumenta la tolerancia al dolor.
  7.  Incrementa la memoria y el aprendizaje.
  8.  Favorece el pensamiento positivo y optimista.
MEDITAR

¿Qué es meditar?

Según Brian Weiss, psiquiatra, autor del libro Muchas Vidas, Muchos Maestros, “la meditación es el arte o la técnica de acallar la mente para que se silencie la interminable charla que, por regla general, llena nuestra conciencia.

En la calma de la mente silenciosa, la persona que medita se convierte, primero, en un observador, después alcanza cierto grado de desapego y, al final, percibe un estado de conciencia superior”.

¿Cómo Meditar?

Para empezar, ponerse en el estado más cómodo y silencioso posible, puede ser sentado o recostado, si es de esta última manera, recomiendo levantar un brazo con el codo apoyado para evitar dormirse.

Luego comienza un proceso de relajación gradual, concentrarse en la respiración e ir relajando los músculos desde la nuca, luego la cara, el cuello, los hombros y hacia abajo hasta los pies, este proceso puedes tomarte unos 10 minutos.

Una vez el cuerpo relajado, concentrarse en los pensamientos, notarás que hay cientos de ideas, visiones o recuerdos que surgen, debes dejarlos ir lentamente, puedes reemplazarlos con una sensación de flotar, o imaginarte que estas meditando en un lugar agradable.

Una de las cosas que suelo imaginar es que me voy sintiendo cada vez más liviano y en algún punto ya ni siquiera soy consciente de mi cuerpo, me imagino descansando sobre una nube, llenándome de energía del sol. 

La meditación está muy relacionada con a lo que imaginas de manera controlada y a la vez te sugestionas.

Luego imagino que abandono mi cuerpo que está en esta nube, lo dejo descansando y llenándose de energía, y me dirijo a meditar al interior de la misma nube, un lugar seguro, cálido y silencioso, es en este momento cuando logro el clímax de mi meditación.

Puedo describirlo como quietud máxima, donde a veces surgen algunas ideas, por ejemplo este blog surge de la meditación, es como que alguien me lo hubiese dicho y haberlo creado y poder transmitirte esto me hace increíblemente feliz.

En resumen:

  • Meditar es una práctica, medita de 20 a 30 minutos todos los días.
  •  Tómalo como un entrenamiento en el gimnasio.
  •  Un lugar o momento silencioso es propicio para la meditación.
  •  Enfócate en tu respiración y relaja tus músculos gradualmente.
  • Controla tus pensamientos y relájate

Por último les quiero dejar enlaces de Youtube desde donde obtengo excelentes audios para meditar

Meditaciones guiadas, son buenas para adquirir práctica, hay veces que aún las escucho.

1. Meditación Curativa – Brian Weiss: Es el mismo autor estadounidense quien habla, su español no es el mejor, pero no debes concentrarte en la forma sino en el contenido. 

El psiquiatra te guía en un relajo durante varios minutos, y si logras seguir lo que te va diciendo realmente te relajas profundamente, luego guía tu imaginación hacia un templo donde te encuentras con una persona muy sabia, te recuestas y junto al maestro, enfocan cristales hacia una zona de tu cuerpo que quieres sanar. 

Todo el proceso es muy reconfortante, muy recomendado.

2. Meditación Guiada Profunda para Conectar con el UNIVERSO – Cuencos Tibetanos & Ondas Alpha: Guiado por Lorena Molinero, es una española que te guía de manera tranquila y con un excelente audio, cuenta con un instrumento que cada cierto tiempo suena como una campana y ayuda a no quedarse dormido. 

Ella te guía en un viaje astral, te incita a conectarte con la energía del universo, ser parte de un todo y a proyectar nuestra energía. Personalmente me gusta y de vez en cuando lo escucho.

3. Lorena MolineroRealmente te recomiendo su canal, tiene muchos audios que puedes elegir para sumergirte en la meditación guiada.

Audios para concentrarse en tu propia meditación:

1. The Best Binaural Beats for a Deep Sleep: Yo le doy 5 estrellas, es una frecuencia que inicia en 14 hz y va disminuyendo. Realmente llegué a un estado muy profundo, te recomiendo hacerlo sentado o te vas a dormir.

2. Focus Music with Binaural Beats, Concentration Music for Studying: Es un audio relajante, puedes usarlo tanto para meditar como para estudiar, permite aislar los sonidos exteriores y te puedes concentrar bastante.

Si llegaste hasta acá muchísimas gracias, espero que te pueda servir, y me encantaría conocer tu experiencia, deja tu comentario 🙂 !!

Hay algo importante que debes saber que me ha pasado, la meditación me ha permitido percibir una energía hermosa que nos rodea, que nos llena de alegría y amor, que nos da protección y nos aleja de preocupaciones, la cual muchos llaman Dios.

7 comentarios en “<span class="wtr-time-wrap before-title"><span class="wtr-time-number">10</span> min read</span>Por qué empezar a meditar todos los días”

  1. Muchisimas gracias juan ignacio por recomendar mis meditaciones guiadas 🙏🏻 Es un autentico placer para mi poder servir de ayuda a lAs personas que se introducen en el maravilloso mundo de la escucha interna.

    Un abrazote enorme y de nuevo, un millon de gracias por difundir mi labor.

  2. Excelente post!! muchas gracias por toda la info. me sirvió muchísimo para aprender un poco más acerca de la meditación y sin duda es una tremenda herramienta que tenemos a disposición.

    excelente blog!

  3. Voy a comenzar a probar meditar, estoy seguro que ayudará a sobrellevar de mejor manera el confinamiento y la situacion que vivimos actualmente, tanto como individuo y como sociedad , quedare atento a mas contenido
    Un abrazo!

  4. Me encantó el blog y sobretodo tu espíritu de compartir y generar bienestar en la sociedad! Comenzar por uno mismo hará un mundo mejor, necesidad básica en esta era y tiempos de crisis en distintos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *