12 hábitos para ser más eficiente y efectivo.

12 hábitos para ser más eficiente y efectivo.

Si te has propuesto alcanzar tus metas, necesitas tener estos 12 hábitos para ser más eficiente y efectivo, con este post te ayudaré a lograrlo. Te mostraré cómo llevar a cabo un excelente trabajo en poco tiempo.

Y si en el proceso has comenzado a meditar, a ejercitarte diariamente y a practicar la felicidad como un hábito, te puedo decir que ya tienes una buena parte de la tarea hecha, de otra forma te invito que leas los posts de este blog.

Eficiente y efectivo son dos términos muy relacionados entre sí, ser efectivo, es cuando logramos terminar una tarea, independiente del tiempo y los recursos que utilicemos, y ser eficiente, es cuando utilizamos los recursos disponibles de manera óptima.

Por ejemplo, puedo construir la casita de mi perro y puede que quede bien hecha, aun que me haya demorado 1 mes, fui efectivo. Pero si hubiera hecho la misma casita y me hubiera demorado 1 día, entonces también fui eficiente.

Debes considerar esto como si estuvieras aprendiendo a andar en bicicleta, al principio, la coordinación de los pedales, el equilibrio y la dirección cuesta muchísimo, pero con el tiempo ni siquiera lo piensas.

Esto es lo mismo, si quieres ser más eficiente y efectivo, debes hacer lo que te quiero mostrar, al principio costará muchísimo, pero después, realizar la rutina que te permitirá lograr todo lo que te propongas, será como andar en bicibleta.

 Estos son los 12 hábitos para ser más eficiente y efectivo.

 1. Identifica tus creencias limitantes y asume creencias que te empoderen.

Todo parte en realizar un cambio desde adentro hacia afuera. De modo que el cambio sea duradero, esté basado en tu felicidad y te permita alcanzar el éxito.

Lo primero será que identifiques, elimines y cambies todos tus paradigmas negativos: “yo soy malo para”, “yo me canso rápido”, “no me concentro fácilmente”, incluso si alguna vez te dijeron que tienes déficit atencional e hiperactividad.

Leonardo da Vinci tenía déficit atencional e hiperactividad, y él ni siquiera lo sabía, no contaba con esta barrera mental.

Las barreras te impiden avanzar en la vida, alguien te las dijo en algún momento de tu vida o las asumiste y las consideraste como normal.

Por lo tanto, debes simplemente pensar el motivo por el cual surgió este pensamiento y cómo te ha afectado, luego convéncete que eres capaz y eres ilimitado.

Si aprendiste a caminar cuando eras un bebe, si aprendiste a comer solo, a andar en bicicleta, si aprendiste cualquier cosa, entonces eres capaz de todo. Asume creencias que te empoderen.

Como un consejo clave, basado en la programación neurolingüística, en tus creencias nunca pongas un no, por ejemplo “yo NO soy irresponsable”, ya que tu inconsciente no lee los NO, por lo tanto, lo único que tu cerebro estará aprendiendo es que eres irresponsable.

Siempre asume creencias que te empoderen: “soy efectivo”, “soy eficiente”, “soy altamente responsable con lo que debo hacer”.

Este hábito te ayudará a ser mas eficiente y efectivo ya que elimina tus barreras mentales y te permite expandir tu mente, te permite accionar tu mente.

 2. Comienza a ser proactivo y no reactivo.

Las personas reactivas, normalmente no hacen el esfuerzo de visualizar lo que ocurrirá, por lo tanto, tienden a estar constantemente apagando el incendio, por ejemplo, no hacer una afinación al auto y esperar a que se averíe.

Una persona proactiva, hace el esfuerzo de visualizar una perspectiva general de todo lo que puede ocurrir y toma decisiones adelantadas a los problemas. 

 3. Administra tu tiempo

Esto es un ítem clave, para ser más eficiente y efctivo, debes administrar tu tiempo, el día tiene 24 horas y debes contabilizar los minutos que te toma realizar cada tarea en tú día.

Identifica las cosas que no te aportan, como estar mirando las redes sociales, y elimínalas de tu rutina.

Crea tu propia rutina de oro, pero contabiliza los minutos que emplearás en cada actividad.

Por ejemplo, yo me he creado esta rutina, las primeras semanas han sido extremadamente difíciles llevarla a cabo, pero ahora me es totalmente natural hacerla y al no realizar alguna de estas tareas me resulta un día no grato. 

CÓMO PROGRAMAR TU DÍA PARA SER EFICIENTE Y EFECTIVO

 4. Carga de combustible tus días.

Las primeras horas del día son las mas importantes, es donde me doy el impulso; meditar, ejercitar, el baño y el desayuno me permiten tener una productividad altamente eficiente, concentrado y sé que es lo que me ayudará a alcanzar los objetivos que tengo propuestos.

 5. Aprende algo nuevo todos los días, lee.

En las etapas de producción, incluyo todas las tareas programadas que me permitirán alcanzar mis metas, me es crucial comenzar esta etapa leyendo sobre algún tema relacionado a mis objetivos.

Lo hago porque la lectura es fundamental para nuestro cerebro, aprender algo nuevo te permite mejorar la creatividad, integra mas contenido que te permite aumentar el número de ramas neuronales desde donde tomar una decisión.

 6. Divide tus horas productivas tomando breves descansos.

Las 5 horas de producción que muestro en el gráfico, las divido en 5 bloques, en donde cada uno se compone de 45 minutos totalmente concentrado y 15 minutos en que me paro, voy a jugar con el perro, o hago cualquier cosa que me distraiga de lo que estoy haciendo. 

Esto lo hago porque está demostrado que el cerebro tiene un periodo de alta eficiencia, el cual depende de cada persona, y al distraerlo con otra actividad, se reinicia y puedes volver a concentrarte y hacer un buen trabajo.

Toma en serio tus breves descansos para ser más eficiente y efectivo. Así podrás alcanzar tus metas y tus sueños.

 7. Concéntrate totalmente en lo que estás haciendo.

Es necesario que tu concentración sea total mientras estés realizando alguna tarea, con esto me refiero a evitar tener la televisión encendida, o la música que te gusta, ya que un porcentaje de tu cerebro estará distraído y pondrás el 100% en lo que quieres lograr. 

Personalmente escucho audios con música neutra que encuentro en YouTube (música para concentrarse), los encuentro buenísimos, te aíslan de las distracciones externas.

 8. Evita PROCRASTINAR.

Procrastinar es realizar actividades que tienen menos importancia respecto de las que realmente debes hacer. 

Para evitar procrastinar, reflexiona sobre las cosas que haces cuando procrastinas, puede ser que te pases el tiempo mirando las redes sociales o buscando cosas en la web que no tienen relación con lo que realmente debes hacer.

Te recomiendo que si es una aplicación, la que te consume el tiempo, elimínala por un tiempo, para habituarte a vivir sin ella.

Antes de comenzar a trabajar, piensa en donde quieres llegar cuando hayas terminado tu día, esto le dirá a tu cerebro que se concentre en alcanzar esta mini meta.

 9. Prioriza tus actividades.

Por lo general, tenemos muchas tareas a realizar todos los días, pero es importante que priorices todo lo que debes hacer. La siguiente imagen es como el autor del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” categoriza las actividades que realizamos:

CATEGORIZA TUS TAREAS PARA SER EFICIENTE Y EFECTIVO

Urgencia tiene que ver con el tiempo, plazos, algo que vence o que se debe realizar ahora ya, o si no, ocurre lo que no deseamos.

Importancia, está relacionado con el resultado que esperamos, es decir, si lo realizamos ocurrirá algo que nos beneficiará de alguna manera.

Las actividades del cuadrante A, son todos los incendios que debes apagar, de las cuales depende tu futuro, estas pueden ser proyectos cuyas fechas vencen, cuentas impagas que harán que te rematen la casa o cualquier crisis.

El cuadrante A se deriva en estrés y agotamiento, pero debes crear un plan para finiquitar todas estas tareas. 

Considera que, siendo proactivo, disminuirás considerablemente las actividades en esta zona. La mayoría de las veces las tareas del cuadrante B pasan al A, debido a que no le dedicamos el tiempo suficiente en resolverlas a tiempo.

Las tareas del cuadrante B, importantes, pero no urgentes, son las que debes enfocarte luego de las del cuadrante A. Esto te permitirá vivir menos estresado, pero se logra con diciplina y total control de lo que estás haciendo, siendo proactivo y constante.

Las actividades del cuadrante C, son por ejemplo, llamados que recibimos mientras hacemos otras tareas, emails a los que les dedicamos tiempo, reuniones de poca importancia. Todas estas tareas te harán perder tiempo, y no realizar lo IMPORTANTE.

Evita a toda costa las actividades del cuadrante D, no te llevarán a nada bueno.

Al categorizar tus tareas con esta matriz, te permitirá ser más eficiente y efectivo.

10. Aliméntate correctamente.

Las comidas son importantes, procura no saltártelas pues son el combustible que permite que se haga una correcta sinapsis. En otro post hablaré sobre la alimentación.

11. Termina tus días de producción con una buena distracción.

El tiempo de ocio, para mi es importantísimo, permite que no me estrese, veo alguna película junto a mi novia o hago cualquier cosa que me distraiga para no acostarme con la mente activada.

 12. Duerme como oso.

Por último, lo más importante para tener una producción de alto rendimiento es dormir bien, realmente dormir es tu superpoder, lo dice Matt Walker en su charla TED, científico ingles y profesor de neurociencia y psicología en la Universidad de California.

Yo sé que, para un estudiante o un padre de un recién nacido, todo esto puede ser muy difícil. 

Como estudiante viví lo que es no tener tiempo para dormir lo suficiente, alimentarme bien, hacer deporte ni menos meditar, pero estas cosas son inversamente proporcionales con el tiempo que requieres para hacer alguna actividad.

Mientras mejoras tu calidad del sueño, mientras medites y ejercites tu cuerpo, mientras te alimentes correctamente, el tiempo que requieres para aprender, o hacer alguna actividad será considerablemente menor, y lo harás mejor.

Realizar todos estos hábitos te permitirá ser más eficiente y efectivo, de esta manera alcanzaras tus sueños y tus metas, y te permitirá vivir de la forma que siempre has soñado

Te agradezco de corazón que hayas leído este post completo, sobre los 12 hábitos  para ser más eficiente y efectivo. Me gustaría ver tu comentario para saber cómo puedo mejorar mis posts. Gracias!!

4 comentarios en “<span class="wtr-time-wrap before-title"><span class="wtr-time-number">9</span> min read</span>12 hábitos para ser más eficiente y efectivo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *