EJERCITA TU CUERPO

EJERCITA TU CUERPO

Espero que te haya gustado mi post anterior sobre la meditación, quise partir hablando de eso, porque sé que es la puerta de entrada para cambiar tu mundo.

Realmente la vida comienza a hacerse más fácil cuando estás más concentrado, más relajado y por supuesto menos estresado, te permite soportar más, hacer más y vivir más feliz.

En esta ocasión, te recomiendo que te propongas comenzar a hacer ejercicio, si quieres volverte una persona extraordinaria, sentirte bien contigo, aumentar su confianza, proyectar felicidad y bienestar a las personas, sentirte saludable e incluso mejorar tus defensas.

Entonces lee este post que te motivará y dará más de una razón por la cual debes comenzar a hacer ejercicio.

De todo corazón quiero motivarte a que comiences a hacer ejercicio lo antes posible, no te imaginas cómo mejora tu vida, cómo mejora tu salud, tus relaciones personales y cómo todo se vuelve más brillante.

Solo basta de 20 a 30 minutos todos los días.

Todo lo que te quiero compartir es solo en base a mi experiencia ya que no soy experto, no estudié una carrera universitaria relacionada a la salud física.

Sin embargo, he practicado deportes toda mi vida como atletismo, basquetball en distintos clubes deportivos, escuela y universidad.

Hubo un tiempo en el que hice Crossfit en un gimnasio, lo recomiendo muchísimo.

Además comencé a practicar surf desde hace 10 años, lo cual hoy es mi pasión y por lo mismo me he ejercitado por mi cuenta desde entonces.

Han habido cortos periodos que no lo he hecho deporte y ha sido nefasto.

Este post lo escribo con el objetivo de que agregues a tu quehacer diario el deporte, para que se transforme en tu hábito y que así te permita alcanzar tus objetivos, para que vivas mas feliz y saludable.

victor-vorontsov-_29Rj8BfjTU-unsplash

Cómo un hombre mayor comenzó a trotar sin haber hecho ejercicio en toda su vida.

Quiero comenzar contándote esta historia, es una anécdota increíble y te aseguro que te motivará a dar el primer paso para hacer ejercicio.

Hace varios años, en mi adolescencia, mi madre siendo docente en el mundo de la salud, tuvo una alumna estadounidense, de Boston, quien estuvo haciendo su especialidad en nuestro país.

Ambas tuvieron una muy buena relación y mi madre en varias ocasiones la invitó a nuestra casa a compartir con mi familia e incluso a vacacionar con nosotros.

A ella le encantaba trotar, pero en nuestra ciudad no conocía buenos lugares donde salir, así es que junto a mi hermano la invitamos a trotar a un parque, el cerro San Cristóbal, que se encuentra al centro de nuestra ciudad.

En ese momento si bien junto a mi hermano, siendo deportistas, no teníamos la costumbre de trotar, y cuando íbamos subiendo el cerro tuvimos que hacer varias detenciones mientras que Heidi (nuestra invitada) subía y bajaba riéndose de nosotros.

Ya cunado volvimos al punto de partida a los pies del cerro, sudados completamente, estábamos los tres estirando los músculos y vimos que venía trotando un señor de unos 60 años. Se le notaba cansado, pero con buen ritmo, firme y concentrado.

Realmente debimos haber estado los tres mirando muy sorprendidos, porque él, al mirarnos sonrió y se detuvo, respiró un poco y se acercó a nosotros.

Lo primero que nos dijo fue “¿Qué edad creen que tengo?”, tenía 66 años, y comenzó a contarnos una historia increíble.

Nunca en su vida había hecho deporte, más bien había fumado toda su vida y llevaba pocos meses desde que empezó.

Sin embargo, hubo un episodio que lo motivó a comenzar, hacía un año aproximadamente, su hijo de 42 años sufrió un infarto al corazón.

Estuvo al límite de morir y el médico le dijo que si no cambiaba su estilo de vida, probablemente sufriría otro infarto y su corazón no podría resistir.

Desde que su hijo se recuperó, decidió cambiar su propio estilo de vida para acompañar a su hijo a hacer deporte, comenzaron a trotar todos los días, y los fines de semana subían y bajaban el cerro dos veces.

Yo realmente quedé sorprendido, en ese momento me era inimaginable trotar todos los días, yo entrenaba 4 veces a la semana y ni así, podría haber subido el cerro dos veces trotando, con una vez a penas pude, incluso nuestra amiga estaba sorprendida.

Con esto te quiero demostrar, que cualquier persona puede, no importa la edad, no importa tu condición, cualquier cosa será una excusa.

No esperes a que los días estén mejores, no esperes a tener mayor comodidad, no esperes a que liberen las cuarentenas, con dos metros cuadrados ya puedes sudar. Anímate, verás cómo cambia tu vida y cómo se ACCIONA TU MENTE.

Por qué hacer ejercicio.

Este blog está orientado a todos los que quieran mejorar su calidad de vida, y volverse personas increíbles.

Por lo que hacer ejercicio diariamente es una de las herramientas que elevará tu vida a un siguiente nivel, te sentirás increíble, mas concentrado, tendrás mas energía para hacer cualquier cosa que te propongas, estarás mas alegre y mas sociable.

Qué pasa en mi cerebro al ejercitar.

Una rutina de cardio como trotar o cualquier actividad que eleve por sobre las 150 pulsaciones por minuto, durante al menos 20 minutos, oxigenará tu sangre, esto permitirá que tu actividad cerebral mejore.

La sinapsis neuronal en su proceso electroquímico utiliza oxígeno, es decir, podrás concentrarte mejor, ser mas productivo y emplear mejor tu tiempo

Además, existe una liberación de hormonas y neurotransmisores que te harán sentir increíble, en específico existen 5 que se inyectarán en tu cerebro y cuerpo, estas son:

1. Endorfina: Es la llamada hormona de la felicidad, ya que estimula una sensación de bienestar, y no solo eso, también son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral produciendo experiencias como:

    • Mejorar el estado de ánimo.
    • Entregar un efecto antidepresivo.
    • Disminución de la ansiedad.
    • Promueven la calma.
    • Mejoran el humor.
    • Retrasan el proceso de envejecimiento.
    • Potencian las funciones del sistema inmunitario.
    • Reducen la presión sanguínea.
    • Contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad.

2. Hormona de crecimiento: Ésta se encarga de aumentar el volumen de músculos, huesos y colágeno. Cumple una función importante en el metabolismo de las grasas (quema las grasas).

3. Adrenalina y Noradrenalina: Estas hormonas te preparan ante una situación de emergencia, permiten la liberación rápida de energía mediante la metabolización de grasas ayudando a que tus músculos se llenen de energía para ser consumida rápidamente.

4. Hormona Arginina: Hormona antidiurética, aumenta el riego sanguíneo a los distintos tejidos del cuerpo permitiendo que los músculos aguanten el esfuerzo físico.

5. Vasopresina: conocida como ser reguladora de la hidratación, controla la sensación de orina para evitar la deshidratación.

Tercero, comenzarás a verte mejor, por supuesto que perderás algunos kilogramos y te verás más saludable.

 Cómo me motivo para hacer ejercicio

De partida, si estás leyendo esto, es porque quieres mejorar tu estilo de vida, por lo tanto, eso ya es tu punto de partida como motivación.

Sin embargo, debo decirte que habrá muchos días que no tendrás animo para ejercitar, y está bien, pero haz igual, cuando acabes tu rutina lo habrás agradecido, siempre te sentirás mucho mejor. 

Ahora, si te puedo recomendar algo para que tengas una motivación extra para entrenar, y puedas hacer tu rutina con más ganas, busca videos que muestren personas entrenando y míralos durante unos 5 minutos, en YouTube podrás encontrar cientos, tu cerebro querrá imitar lo que has visto y de esta manera mejorará tu rendimiento.


Cuando era pequeño
, en el lugar que vivía estaba rodeado por niños de mi edad, y todos veíamos a cierta hora en nuestras casas, los dibujos animados llamados “Los Super Campeones”, y a penas terminaban salíamos corriendo al parque a jugar futbol.

Lo mismo me ocurrió después, con otros dibujos animados, “Slam Dunk”, a penas terminaban salíamos corriendo a jugar basquetbol. 

Todo esto lo hacíamos de forma natural sin saber sobre el efecto reflejo, y ahora yo lo aplico 5 minutos antes de una rutina de ejercicio y siempre obtengo una motivación extra.

Qué ejercicios puedo hacer.

Bueno, si tienes la posibilidad de salir de tu casa, te recomiendo que trotes como mínimo 20 minutos, pero haz que valga la pena, trota fuerte, serán solo 20 minutos.

Si estás en tu casa con poco espacio, te recomiendo las planchas, abdominales, sentadillas, flexiones de brazo o burpees.

Realmente puedes inventar el ejercicio que quieras y la rutina que quieras. En Youtube hay muchísimos canales de rutinas de ejercicio en casa que podrás ver.

También te recomiendo que practiques Yoga, ya que combina una rutina de ejercicios finalizando con una meditación. 

Breathe and Flow es mi canal favorito para practicar yoga, va desde lo mas básico a lo más avanzado, y las rutinas duran aproximadamente 45 minutos. Busca tu nivel para empezar y motívate.

cómo me motivo a ejercitar

Espero que te motives a comenzar a ejercitar, serán tus primeros pasos para volverte una persona increíble.

¡Acciona tu mente!

1 comentario en “<span class="wtr-time-wrap before-title"><span class="wtr-time-number">8</span> min read</span>EJERCITA TU CUERPO”

  1. Interesante relato. Hartas mini historias que motivan y hacen pensar en lo que vemos y lo que hacemos o más bien no hacemos.
    Con respecto al ejemplo de la estadounidense, yo tuve la posibilidad de estar en su ciudad, Boston, en invierno, con un frío de temperaturas negativas y así y todo lleno, pero lleno de gente trotando con short y polera. Entonces ahora es cuando hago click y pienso lo bien que hace ejercitarse aunque cueste comenzar, por el frío u otro motivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *