CONTROLA TU MENTE

3 técnicas de PNL para controlar tu mente en todo momento.

Contenido

Cómo controlar tu mente para enfrentar situaciones difíciles.

Este blog trata precisamente de esto, cómo controlar tu mente para que puedas alcanzar cualquier objetivo que te propongas.

En los posts anteriores, sobre la meditación, realizar ejercicio físico, entender que por medio de la felicidad puedes alcanzar cosas increíbles y los 12 hábitos para ser más eficiente y efectivo, tienes el grueso para comenzar a controlar tu mente.

En este post seré más específico, te compartiré lo siguiente:

  1. Extracto del Dhammapada, capítulo 3, Cittavagga – La Mente.  En este capítulo del libro sagrado budista, expresa la importancia de controlar tu mente.
  2. ¿Qué es controlar tu mente? 
  3. Procesos mentales de quienes controlan su mente y quienes no lo hacen. Es necesario que seas consciente del proceso y de cuales son los resultados desde el momento que comienzas a controlar tu mente.
  4. Por último, 3 técnicas de Programación Neurolingüística para controlar tu mente en situaciones difíciles. Estas 3 técnicas sirven para controlar tu mente antes de una situación particular, ya sea una presentación, una reunión social o una cita y puedas desempeñarte de la mejor manera.

Aprenderás a relajarte en momentos estresantes, ya sea antes de una presentación, cerrar un negocio importante o incluso en una cita.

Cuando estas relajado podrás darte cuenta que todo te resulta mas fácil, puedes dominar situaciones, tu coordinación mente cuerpo es totalmente estable, te vuelves una persona atractiva ya que representas lo que los demás idealizan.

Puedes lograr ser esa persona que quieres ser, pero tu mente te limita.

Antes de comenzar, quiero que veas la importancia de aprender a controlar tu mente con un extracto del Dhammapada, Escritura sagrada budista, atribuida a Buda Gautama, de elevada sabiduría.

 

1. Dhammapada, capítulo 3: Cittavagga – La mente.

1. Así como el arquero con gran cuidado y destreza endereza una flecha, de modo similar, el sabio, pacientemente endereza su mente, la cual es vacilante, inquieta, inestable, difícil de sujetar y difícil de controlar.

2. Así como el pez, cuando es sacado del agua, salta y se mueve convulsivamente, así también la mente se mueve con gran agitación cuando se le trata de sustraer del dominio de las pasiones.

3. La mente es difícil de sujetar; es movediza, siempre corre hacia donde más le agrada. Trata de controlarla, porque una mente controlada conduce hacia la Real Felicidad.

4. La mente es difícil de subyugar; ella es extremadamente sutil y tiene el hábito de correr detrás de sus fantasías. El sabio debe vigilarla atentamente; una mente controlada conduce hacia la Real Felicidad.

5. La mente es por naturaleza dispersa; vagabunda e incorpórea; ella vive como si estuviese oculta en una cueva. Aquellos que logran vencerla se liberan de los poderosos lazos de la Ilusión.

6. Aquel cuya mente carece de firmeza, se ignora los preceptos de las Enseñanzas Sagradas, que es inestable e inquieto, jamás podrá alcanzar la Sabiduría Perfecta.

7. Una persona atenta, cuya mente no es agitada por las pasiones, que se haya libre de odio y que ha trascendido los pares de opuestos, ya nada tendrá que temer ni en este mundo ni en los mundos del más allá.

8. Aquel que sabe que su cuerpo es tan frágil como una vasija de arcilla y que hace de su mente una ciudadela fortificada, con la ayuda de las armas de la Sabiduría logrará vencer al ejército de las pasiones. Una vez controlado debe esforzarse por mantenerse firme y libre de apegos.

9. Recuerda siempre que la vida humana es muy breve; en un abrir y cerrar de ojos, tu cuerpo, ya sin conciencia, yacerá sobre el suelo, con tan escaso valor como un trozo de leña arrojado, al azar, al borde de un camino solitario.

10. El daño que un enemigo puede causarle a otro, o el que pueden hacerse dos personas que se odian es muy grande, pero es pequeño comparado con el daño que puedes hacerte a ti mismo si tu mente está mal direccionada.

Como puedes ver, la sabiduría expresada en un libro escrito alrededor del siglo III AEC, refleja la importancia del dominio de tu mente.

2. Qué es controlar tu mente.

Dominar tu mente, significa dominar tus pensamientos, dominar la cantidad de pensamientos que tienes en un momento dado y dominar la calidad de tus pensamientos. 

Es dominar tus conversación interna, aprender a seleccionar qué pensar y qué pensamientos quitar de tu mente.

Direccionar tu mente hacia pensamientos positivos para encaminar tu vida hacia tus objetivos y una vida feliz.

Son tus pensamientos los que determinan tu estado de ánimo, determinan cómo te sentirás y determinan tú nivel de felicidad y aprender a controlarlos es la clave para lograr todo lo que te propongas.

Es ciencia, cada pensamiento positivo libera neurotransmisores que nos darán sensación de bienestar. Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten información de una neurona a otra por medio de la sinapsis.

3. Proceso mental de quienes no tienen control de su mente y quienes sí controlan su mente.

3.1. Proceso de quienes no controlan su mente

Quienes no controlan su mente, permiten que esta divague hacia cualquier pensamiento, sean buenos o malos y normalmente permiten que estímulos externos negativos permanezcan en sus pensamientos más de lo deseado.

El siguiente esquema representa el proceso (sin un estímulo externo) de lo que provocan los pensamientos de una persona que no domina su mente.

Como puedes ver, una persona que no tiene el control de sus pensamientos, es inconsciente de lo que pasa por su mente, estos pensamientos liberan neurotransmisores (ve qué son y cómo influyen en tu bienestar) que nos dan los sentimientos de bienestar o malestar. 

La persona no tiene el control de cómo quiere sentirse, y si pasaron por su mente algunos pensamientos negativos mientras conducía, sin darse cuenta llega a la oficina, a su casa o a la reunión con amigos de mal humor y no logra disfrutar plenamente.

3.2. Proceso mental de quienes si pueden controlar su mente.

 El siguiente esquema representa el proceso mental de quienes pueden controlar su mente. Comenzando por la meditación, ya que es la base para comenzar a controlar tus pensamientos:

Por lo tanto, este esquema muestra que el factor mas importante para controlar tu mente, la meditación día a día.

Esto permite que seas consciente de lo que estás pensando, te permite identificar con mayor facilidad cuando surgen pensamientos negativos, eliminarlos y reemplazarlos por otros positivos.

Una vez controlas tus pensamientos positivos, lo demás llega solo. Tu cerebro comienza a liberar cerotonina y otros neurotransmisores, y comienzas a sentirte mucho mejor.

Al sentirte bien, en calma, alegre, te predispones a trabajar mejor, disminuye el estres, la ansiedad, y por supuesto aumenta la Felicidad. 

Y aquí ocurre la magia, cuando los demás te ven alegre, optimista y estable emocionalmente, te darás cuenta de quienes quieren estar a tu lado, querrán formar parte de tu vida, y son estas personas con las que debes relacionarte, pues siempre te impulsarán a mejorar.

El resto suele tener envidia de tu nueva forma de ser, a estos aléjalos, nunca te darán algo bueno. Ni siquiera vale la pena hablar de estas personas.

4. 3 Técnicas de Programación Neurolingüística para controlar tu mente antes de cualquier situación.

Anteriormente mostré los motivos por los cuales debes aprender a controlar tu mente y que por medio de la meditación puedes ser consciente de tus pensamientos positivos y negativos.

Por lo tanto ahora te quiero enseñar las mejores técnicas para controlar tu mente antes de enfrentar situaciones estresantes.

4.1. Visualización.

La visualización es una de las mejores técnicas, es simple y concreta.

Consiste en visualizar, con todos tus sentidos, es decir, visualizar cómo esperas que sucedan las cosas, la cara que pondrán las personas con las que te relacionarás, escuchar los aplausos al final de la presentación, imaginar el beso que te darás con la persona que saliste…

Es decir, visualizar y vivir todo tal y como quieres que se de.

De esta manera tu cerebro se prepara para llevar a cabo estas visualizaciones, algo similar al Sistema de Activación Reticular, que expliqué en el post de los 12 hábitos para ser mas eficiente y efectivo

4.2. Anclaje.

Muchas veces los nervios nos invaden y la visualización no basta. Sin embargo esta técnica requiere práctica, pero puedes hacerla en cualquier momento. 

Te servirá cuando quieres cambiar tu estado de ánimo después de un mal día de forma rápida, para relajarte o para elevar tu animo antes de una fiesta o reunión social.

Consiste en asociar un recuerdo increíble a un gesto. El proceso en tu mente es el siguiente, tu recuerdo te genera alegría, seguramente en este momento recordaste algo bueno y sonreíste. Y todo esto se transfiere a tu anclaje.

Pero cómo?, debes recordar lo que viviste, con todos tus sentidos, intenta vivir la situación nuevamente, el clima, sentir el viento si había, los sonidos y sobre todo cómo te sentías, todas las emociones que sentiste y mientras realizas esto, haz tu anclaje (gesto).

El gesto puede ser juntar las puntas de tus dedos índice y pulgar de cualquier mano.

Para que esto funcione, debes hacerlo todos los días, en lo posible más de una vez al día en momentos de calma. 

El resultado final, será que cada vez que quieras cambiar tu estado de ánimo, bastará con realizar tu anclaje unos minutos y sin tener que recordar nada, comenzarás a sentirte tan alegre y feliz como aquella vez.

4.3. Respiración.

En situaciones estresantes notarás que tu corazón se acelera, se prepara para la batalla, a la vez tu respiración aumenta. Por lo tanto, una forma de calmar tu estado de ánimo, es forzando tu respiración a la calma.
 
Respira hondo, sostén durante 5 segundos y libera la respiración contando hasta 10, hazlo hasta que te comiences a sentir con más tranquilidad, y luego simplemente respira profundo. Esto permitirá en primer lugar que se oxigene tu sangre y así tus pensamientos fluirán de mejor manera.
 
Además, tu cerebro está acostumbrado a que en los momentos de calma, tu respiración es relajada y profunda, por lo tanto al hacer este ejercicio y concentrarte en el, le estás diciendo a tu cerebro que está todo bien, que no hay una batalla que enfrentar.

Te agradezco que hayas leído este post. Espero de corazón que te sirva. Se constante y focaliza tus metas. 

Acciona tu mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *